Para obtener un vino de calidad, diferente, con personalidad propia, siempre hay que unir diversos factores. Por un lado, son los que nos vienen dados por la naturaleza y que marcan la calidad: el clima, el suelo y la variedad, los que denominamos Terroir. Y el otro factor es el humano, el que hace posible la creación, donde nace el vino a través de la vinificación.
La vinificación del rosado es la parte más crucial y difícil. Se obtiene con uva tinta, Monastrell, seleccionada en campo, de parcelas predeterminadas atendiendo a criterios de equilibrio y madurez. Se estruja y se encuba en frío antes de que comience su fermentación, después de una corta maceración con las pieles de la uva (hollejos). En estas pieles de la uva, es donde se encuentran las esencias: el color, el aroma y los diversos componentes más importantes de un vino. A partir de este momento se vigila estrechamente la coloración que va tomando el mosto y cuando alcanza el color deseado (apenas unas horas de maceración) se procede al sangrado o separación por gravedad de la parte sólida (las pieles) y de la líquida (mosto) y se continúa el proceso de fermentación como si se tratara de un vino blanco.
La fermentación de los vinos rosados dura aproximadamente 21días, y es muy importante la temperatura, lo que llamamos fermentación controlada entre 16ºC a 18ºC. Sin este tipo de fermentación controlada no sería posible elaborar vinos afrutados y aromáticos, para ello utilizamos modernos depósitos dotados de sistema de refrigeración que nos permiten mantener la temperatura adecuada.
En este proceso de fermentación, las levaduras, responsables de transformar el azúcar en alcohol, sintetizan al mismo tiempo toda la esencia de sustancias aromáticas que contiene la propia uva y que ha ido produciendo durante su madurez en el viñedo, lo que llamamos aromas primarios, y van apareciendo y transformándose en otros nuevos, los que llamamos aromas y sabores secundarios, que son los que surgen durante la fermentación. Es en este proceso de conjunción donde se fusionan y aparece el aroma y sabor propio que le da el carácter y la personalidad al TERRETA ROSÉ. Un vino que nos ofrece un aroma y un sabor afrutado singular.
Ficha de cata:
Color: Rosa sostenido con irisaciones fresa.
Aroma: Muy intenso y elegante, rico en aromas frutales, mango, fresa, plátano…
Paladar: Entrada suave que con el paso se hace más potente, elegante y complejo. Retrogusto equilibrado, fresco y exclusivo.
Debe consumirse joven a temperaturas frías que no superen los 7ºC.
Maridaje:
El TERRETA ROSÉ sintoniza muy bien con gran parte de la comida mediterránea especialmente con pastas, ensaladas, pescados, carnes blancas y arroces.
LOGROS DEL TERRETA ROSÉ:
- Cosecha 1.996: Medalla de Plata en las Vinalies Internacionales de París.
- Cosecha 1.996: Primer Premio Vinos Rosados en la II Cata de “Els Bodeguers”.
- Cosecha 1.996: Medalla de Oro a los cien mejores vinos de España.
- Cosecha 1.998: Zarcillo de Bronce en la IX edición de los Premios Zarcillo.
- Cosecha 1.998: Mejor Vino de España. Nariz de Oro en el Certamen Sumiller-Gran Premio Paradores.
- Cosecha 1.999: Noé de Oro en el II Encuentro con los Vinos Valencianos de Calidad.
- Cosecha 1.999: Medalla de Plata en el Concurso Mundial del Vino de Bruselas.
- Cosecha 2.000: Medalla de Bronce en el Concurso Cofradía del Vino Reino de la Monastrell.
- Cosecha 2005: Medalla de Plata en el VI Concurso Nacional Cofradía Reino de la Monastrell.
- Cosecha 2006: Medalla de Oro Concurso Challenge Internacional du Vin.
- Cosecha 2007: Medalla de Bronce. Concurso Challenge Internacional du Vin.
- Cosecha 2008: Medalla de Plata en el Concurso de Vinos Rosados “La Selección”.
Gaspar P. Tomás
Director Bodegas Bocopa