jueves, 14 de abril de 2011

Laudum Chardonnay, maridaje para Bruno Caruso y sus pastas.

MARIDAJE, Aroma y sabor.
Bien, de nuevo enfrentado al difícil y subjetivo quehacer de contarles mi elección de maridaje en Bruno Caruso, con vino. Como ya les conté en una anterior ocasión, no hay nada mas personal que el gusto de elegir qué vino nos va acompañar, en la consumición del plato elegido. Siguiendo algunas normas básicas de general comprensión acerca de no enfrentar en exceso los aromas y sabores, la elección dependerá siempre en última instancia del gusto propio, he incluso si me apuran, del ánimo con el que nos sentemos a la mesa, amen de que la compañía de mas comensales que se unan a la decisión de tomar un vino también puede condicionarlo. Y para aquellos que les cueste definirse, ya saben el dicho; para gusto...... los colores.
Hoy me decanto por un blanco, pero no un blanco al uso, es decir, un vino fresco, ligero, de suaves tonos amarillento y frío. Voy a sugerirles un blanco de Chardonnay, concretamente el Laudum Chardonnay, que por cierto es el vino blanco de la Casa en Bruno Caruso. Este vino se elabora de una variedad de uva originaria de Francia, hoy en día muy difundida en todo el orbe vinícola y con la que se elaboran desde vinos jóvenes y suaves a vinos con “crianza”, esto es, vinos con paso por madera y reposo medio o largo en botella, como también espumosos o bien como coupage con otras variedades de uva. Puede que sea la variedad de uva mas conocida y reconocida mundialmente por el consumidor medio.
En Bocopa producimos un blanco de uvas Chardonnay algo alejado de las líneas tradicionales de elaboración de este vino. Es un vino joven y no lo es, es un vino con madera y tampoco lo es al %. Tampoco es un vino con reposo excesivo botella. Es nuestro Laudum Chardonnay. Atendiendo a la creciente búsqueda por parte del consumidor de vinos diferentes, pero algo alejados de los cánones tradicionales y sobre todo, buscando la sencillez dentro de la dificultad que conlleva elaborar vino con esta uva tan personal y particular, Bocopa realiza un producto con sutil toque de madera, conseguido tras un final de fermentación no mas allá de 10 ó 12 días en barricas de roble Alliers y Nevers. Se logran así conservar notas de vino joven, donde predominan los aromas a melocotón y cítricos maduros, con un color amarillo pálido verdoso, siendo en boca amplio y sedoso, con un toque graso que aporta redondez. Sutilmente aparece la vainilla, fruto de su exiguo contacto con la madera.
Para maridar este vino con un plato y viceversa, me decanto en esta ocasión por uno de pasta, uno que a mí personalmente me gusta de verdad. Les propongo combinarlo con un “Tagliatelle con brócoli y bacon a la crema”. Una combinación ideal. Este plato perfectamente conjuntado será el compañero idóneo para disfrutar del Laudum Chardonnay, y éste último no andará a la zaga para resaltar los sabores que esta pasta desprende.
Solo una última recomendación si me lo permiten. Beban por favor el vino si es posible siempre en copa de cristal, transparente, sin marcas, sin molduras ni adornos superfluos, de un tamaño medio, con un pié de unos 5 ó 6 cm mínimo. A sorbos, cortos y pausados, sin prisas. Sin tocar la campana de la copa con la mano y si es posible deleitándose al inicio y de vez en cuando, con los aromas que se desprenden de este hijo de “Baco”.
Gracias por su atención y que lo disfruten.


José Flor Contreras       
Delegado de ventas Levante Sur Bocopa.