miércoles, 14 de julio de 2010

Marina alta, el sueño de un enólogo.

Gaspar P. Tomás:

Todo enólogo/a sueña con elaborar un vino que por sus características sea diferente, que guste a casi todo el mundo y que marque un nuevo estilo con personalidad propia. Este es el caso de Marina Alta, un vino que tuve la suerte de crear y que hoy día es uno de los más importantes de nuestra provincia, Alicante y de mayor prestigio a nivel nacional. Un vino que en tan solo 17 campañas de su existencia ha obtenido 33 premios a la calidad en los mejores concursos nacionales e internacionales. Que pena que a los vinos no se les pueda poner el © como a una novela, tema que debemos reivindicar los Enólogos/as.

VARIEDAD DE UVA: 100% Moscatel de Alejandría.
TIPO DE VINO: Es un vino diferente, agradable, muy suave, de color pálido, aromático, frutal, y muy fresco, notándose en nariz y paladar, con una suavidad que permite tomar con asiduidad en cualquier ocasión. Es un vino Mediterráneo ideal para disfrutar en compañía.
CONCEPTO: Es un vino blanco, diferente, exclusivo y sin comparativos. Líder en su segmento.
VIÑEDOS: Cepas de secano con más de 30 años, en vaso y un rendimiento de 3.000 kg. Ha. La proximidad del mar y su brisa, proporciona temperaturas con las que la uva llega a su punto óptimo de maduración.
CLIMATOLOGÍA: Verano muy seco y soleado. Primavera con viento de poniente, e invierno lluvioso que con la brisa del mar proporciona un microclima único que da cómo resultado una uva excepcional.
VENDIMIA: Vendimiado a mano en cajas de 20 Kg. para proteger la calidad de la uva; vendimiada en la segunda quincena de agosto.
TERROIR: Pobre en materia orgánica, calcáreo gravosa. El suelo refleja la luz y facilita la maduración de la uva. En nuestros viñedos, junto al mar Mediterráneo.
ELABORACIÓN: Estrujado ligero de uva despalillada, fermentada en depósitos de acero inoxidable de poca capacidad a temperatura controlada tras una maceración prefermentativa pelicular.
RECOMENDACIONES DE CONSUMO: Debe consumirse preferentemente durante el año y medio posterior a la cosecha. Sírvase muy frío.
MARIDAJE: Ideal para consumir a cualquier hora, idóneo tanto con aperitivos como mariscos, pescados, arroces, pastas…, y que al deleitarlo deja en el paladar una huella de inolvidable recuerdo.


Gaspar P. Tomás
Enólogo y director de Bodegas Bocopa

4 comentarios:

  1. Sin duda, uno de mis vinos favoritos. En verano, fresquito con un buen plato de pescado o una fuente de cigalitas frescasa la plancha...no tiene competencia ninguna! Un placer para los sentidos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Tras pasar 6 meses en Francia degustando todo tipo de vinos blancos, he descubierto al volver a mi tierra que mi favorito lo tenía más cerca de lo que pensaba. ¡Excelente el Marina Alta!

    ResponderEliminar
  3. que pena gaspar, efectivamente es tu niña mimada, ese marina alta, el espumante seguira los mismos pasos, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar